El Likud de Netanyahu se alía con la ultraderecha para gobernar en Israel

  • Ha firmado un acuerdo de coalición con el partido Israel Betenu.
  • Todavía necesita más apoyos.
  • No descartan aún la posiblidad de un gobierno de unidad nacional.

El partido nacionalista Likud firmó en la noche de este domingo un acuerdo de coalición parlamentaria con el ultraderechista Israel Beitenu (Israel es nuestro hogar), en lo que es el germen del próximo gobierno que liderará el primer ministro nominado, Benjamín Netanyahu.

Fuentes políticas de ambos partidos confirmaron que en el acuerdo dejan abierta la posibilidad a la formación de un gobierno de unidad nacional con el partido Kadima, que preside la ministra de Exteriores saliente, Tzipi Livni.

El Likud e Israel Beitenu negociaban el acuerdo desde que el presidente de Israel, Simón Peres, encargó a Netanyahu formar gobierno tras las elecciones del 10 de febrero, un acuerdo que se retrasaba por discrepancias sobre algunas de las bases de gobierno y el reparto de carteras.

Con los 15 diputados de Israel Beitenu, Netanyahu consigue el apoyo de un total de 42 diputados para su futura coalición parlamentaria, a la que deberá sumar ahora nuevos partidos para obtener la mayoría de 61.

Por el momento sus alternativas están todas en la extrema derecha y los partidos ultraortodoxos, pero no se descarta que finalmente Livni pueda llegar a dar el sí a un gobierno de rotación con su rival político, informó la prensa local, al dar cuenta de la reunión secreta entre ambos del pasado miércoles.

En el acuerdo de coalición, de 14 páginas, ambos partidos describen asimismo la incorporación del matrimonio civil a la legislación israelí, aunque por el momento únicamente para personas que no sean de confesión judía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento